Valor de la tolerancia (Noviembre)
Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.
Ser tolerante es admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.
Derecho a la igualdad de razas (Octubre)
El derecho de los niños a la igualdad recoge que todo niño disfrutará de los derechos anunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
En
el mes de agosto trabajaremos el derecho a tener una familia
La Constitución Política de 1991,
en el artículo 44, define como derecho fundamental de la infancia el derecho a
tener una familia y no ser separado de ella, e incluye expresamente los derechos
que tienen todos los niños y las niñas al cuidado y al amor. En esta medida el
derecho a la familia comprende tanto el hecho mismo de crecer en el seno de un
grupo familiar como aquellas condiciones fundamentales con las cuales debe
contar dicha familia: relaciones de afecto, protección, así como la garantía de
las condiciones materiales de subsistencia.
El artículo 42 de la Constitución
define la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, constituido por
vínculos naturales o jurídicos, establece la igualdad de derechos de sus
miembros y el respeto reciproco de sus integrantes. Señala, igualmente, que
cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su
armonía y unidad.
La Corte Constitucional
colombiana señala que la familia es el núcleo humano que acoge al niño y a la niña
desde su nacimiento, le prodiga cuidados y protección, le facilita la adecuada
y oportuna evolución de sus caracteres físicos, morales y psíquicos, estructura
paulatinamente su personalidad, moldea y orienta sus diversas inclinaciones y
preferencias, forja su personalidad, al menos en las fases iniciales, y le
ofrece permanente e integral amparo para sus derechos, el niño debe encontrar y
normalmente encuentra en la familia, un ambiente propicio para su desarrollo.
Valor de la tolerancia (Noviembre)
Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.
Ser tolerante es admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.
Derecho a la igualdad de razas (Octubre)
El derecho de los niños a la igualdad recoge que todo niño disfrutará de los derechos anunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
En
el mes de agosto trabajaremos el derecho a tener una familia
ACTIVIDAD DERECHO A LA EDUCACIÓN MES DE ABRIL
Esta actividad deben enviarla el día 11 de abril para exponerla en nuestro mural derecho,deberes, valores y así mismo para trabajarla con los niños y niñas de manera grupal.
EN ABRIL TRABAJAREMOS "EL DERECHO A LA EDUCACIÓN"
La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.
Los instrumentos normativos de las Naciones Unidas y la UNESCO estipulan las obligaciones jurídicas internacionales del derecho a la educación. Estos instrumento promueven y desarrollar el derecho de cada persona a disfrutar del acceso a la educación de calidad, sin discriminación ni exclusión. Estos instrumentos constituyen un testimonio de la gran importancia que los Estados Miembros y la comunidad internacional le asignan a la acción normativa con miras a hacer realidad el derecho a la educación.
DERECHO A UN NOMBRE Y UN APELLIDO
Desde su
nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño
debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres
tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de
nacimiento del recién nacido.
Esta
acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia
del niño, y la formalización de su nacimiento ante la ley. Además, su registro
permitirá al niño preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de
parentesco que lo unen a sus padres biológicos.
DERECHO A LA NACIONALIDAD
Desde su
nacimiento, un niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad. Según las
circunstancias en que se adquiera la nacionalidad puede ser de dos tipos:
• Nacionalidad
originaria o de sangre: el niño
adquiere la nacionalidad de sus padres desde el momento de su nacimiento.
• Nacionalidad
por residencia: aunque
sus padres posean otra nacionalidad, el niño adquiere la nacionalidad del
territorio en el que nace.
La
nacionalidad se obtiene al registrarse en el Registro Civil. Es un elemento muy
importante, ya que, en primer lugar, supone el vínculo entre la persona y la
ciudadanía, y en segundo lugar, constituye la pertenencia de una persona a una
nación. En definitiva, establece la calidad de una persona en razón del nexo
político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado.
DEBER DEL RESPETO POR NOSOTROS MISMOS
Respetarte a ti mismo significa tener una actitud positiva hacia tu derecho de vivir y ser feliz.
Es reafirmar tu valía personal, así como tus pensamientos, tus deseos y tus
necesidades. Cuando te respetas, sientes que tienes derecho innato a la alegría
y la satisfacción.
Cuando te respetes a ti mismo de una manera
adecuada, los demás te respetarán también. Entonces tu autoestima comenzará a
mejorar de manera inevitable, porque eso es lo normal. A medida que nos vamos
preparando para la vida, estudiando, madurando y creciendo en todos los
aspectos, lo más natural es que la autoestima también aumente. Pero si no hay
auto-respeto, puede mantenerse baja a pesar de todo.
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ResponderEliminarLos Padres debemos siempre cuidar de nuestro hijos para que ellos sean ejemplo a seguir, inculcandoles el respeto, el amor y dandoles a conocer que hay tambien tenemos autoridades que nos protegen en los lugares a donde estemos. Papi y Mami Isabella Cifuentes.
ResponderEliminarsi papitos, es importante llegar a la cuota exacta de cariño, amor y comprensión respetando los derechos de niñas y niños, pero también poder exigir en el cumplimiento de sus deberes, CON AUTORIDAD Y NO CON AUTORITARISMO encaminados siempre a la formación de hábitos en todos los espacios.
ResponderEliminarGracias por su comentario
En el tema de los deberes en la comunidad, me gustaría hablar de los deberes en la comunidad familiar tanto de nosotros los padres como de los hijos, les comparto una información que encontre en internet:
ResponderEliminarPrincipales deberes de los padres para con los hijos
a) Atenderlos en sus necesidades vitales.(alimento, vestido, vivienda...)
b) Educarlos. Educar es colaborar a que el ser humano sea más en todo sentido,
es decir, se realice como persona.
Educar a los hijos, más que hablarles es darles buen ejemplo. "Las palabras mueven,
pero el buen ejemplo arrastra". Educar es ayudarles a tomar sus propias decisiones
con libertad y responsabilidad.
Principales deberes de los hijos para con los padres
a) Amor - Respeto
b) Obediencia
c) Asistencia